Susi Gordo, 43 años en VSM

Entrevista a Susi Gordo, forma parte de la plantilla de VSM VITEX IBÉRICA desde hace 43 años

¡Hola Susi! Con 43 años de antigüedad en plantilla, eres la colaboradora más veterana de la empresa ¿Cómo se logra mantenerse tanto tiempo trabajando en la misma compañía?

Habiendo podido trabajar en todos los departamentos de esta empresa, ya se puede uno imaginar que la palabra aburrimiento no viene al caso. Hoy por hoy siguen estando los continuos retos a superar y esto es importantísimo, porque solo así se puede mantener el interés e ilusión en un puesto de trabajo durante tanto tiempo (y el que queda todavía). 

La inmensa variedad en las aplicaciones hace que el mundo del abrasivo sea realmente interesante. Un externo quizás no lo comprendería.

Cuando me preguntan a qué se dedica la empresa en la que trabajo, solo con decir abrasivo o lija, no acaban de entender muy bien “como se puede vivir” de esto. Siempre hay que dar pequeños ejemplos, empezando con “lija, como la lima para las uñas, pero más grande”.

Lo primero que suelen contestar es “ah, lo que usan los pintores, ¿no?” 

Luego toca explicar la función (muy) básica de un lijado, que no es otro que sacar brillo, con los correspondientes ejemplos: Se lijan cubiertos, ollas, herramientas, manetas de puertas, evidentemente muebles, puertas, partes de los coches, instrumentos quirúrgicos, hasta incluso se vende lija para la depilación y un largo etc.

Normalmente uso objetos que se encuentran en la casa y/o fácilmente comprensibles. La verdad es que cuando se dan cuenta, quedan bastante sorprendidos.

Prácticamente has vivido toda la historia de la filial, desde su fundación en 1974 ¿Qué nos puedes contar sobre los cambios que ha experimentado el mercado de los abrasivos desde entonces?

El mercado ha cambiado bastante. Ten en cuenta que hubo hasta más de 20 empresas, afincadas solamente aquí en esta comunidad, habiendo quedado esta cantidad, hoy por hoy, en mínimos.

Pero ojo, esto no quiere decir que no tengamos competidores. Hay que pensar en las ventajas que ha traído el mercado común, así como las facilidades a la hora de importar productos abrasivos.

También ha cambiado mucho la forma de vender los productos.

Los abrasivos flexibles también han evolucionado en este período ¿Qué innovaciones destacarías como más relevantes?

Los abrasivos flexibles, desde donde, como interna pueda opinar, ha cambiado sustancialmente en ser mucho más tecnológico.

Es válido tanto para el abrasivo en si, como para su aplicación y su uso.

VSM VITEX IBÉRICA también ha cambiado mucho desde su fundación ¿Cuáles serían los principales cambios y cómo han afectado a tu trabajo?

Evidentemente la informática ha hecho lo suyo.

Si hoy tuviéramos que trabajar como en los años 70/80 deberíamos tener una plantilla, pero … ¡grandecita, grandecita! Como siempre tenemos el lado bueno y el lado oscuro. Lo bueno es tener herramientas que te facilitan el trabajo y mucho, así como la rapidez. 

Aunque, como todos sabemos … a veces fallan, pero poco. Menos mal.   

El boom, sin duda, ha sido el email. Todo es instantáneo, genial, pero también conlleva el correspondiente estrés, debido a la velocidad que se exige hoy en día en todos los tramites. También hemos perdido el tener un poco de paciencia y, quizás lo más triste, la comunicación verbal.  

Pero ya se sabe …Time is Money.

VSM VITEX IBÉRICA cuenta con clientes que mantienen su fidelidad desde hace muchos años ¿Qué antigüedad tienen vuestros clientes con quien se inició la colaboración hace más tiempo?

Cierto, seguimos teniendo clientes que están desde, casi, el principio.

Hablamos de más de 40 años, que no está nada mal. Esta fidelidad resulta ser muy agradable. Muchos no pueden presumir de esto.

Como Gestora Comercial Interna, te comunicas a diario con los clientes. Después de todo este tiempo, incluso tendrás una relación prácticamente de amistad con muchos de ellos ¿Qué nos puedes contar sobre tu relación con ellos?

Evidentemente hay clientes- oldies  con los que tienes una relación “especial”, pero también debo decir, que no solamente con los de “toda la vida”.

También están los más “recientes” con los que también hay un trato casi de amistad.  Con algunos hasta he tenido encuentros a nivel particular.

Atiendes una diversidad de funciones y un considerable número de clientes ¿Cómo consigues manejar las situaciones complejas y mantener la calma?

¿Quién ha dicho que consigo “mantener la calma”? Hablo mucho sola. Supongo para soltar las tensiones.

Hay días en el que mis pobres compañeros tienen que sufrir mi “hilo musical” a tope. Menos mal que tenemos Ibuprofeno si no … no sé yo. 

Bromas aparte, como en todos los puestos de trabajo hay días mejores y otros peores. Lo importante es acabar la jornada laboral satisfecho con el trabajo que has realizado y si es con una sonrisa… Mejor.

¿Nos puedes contar alguna anécdota divertida que te haya sucedido durante este tiempo?

Si ha habido, solo que son más bien internas y para externos no entendibles.  Quizás esto: Los Abrasiveños (palabro inventado 😊) , llamamos a  la forma de los productos, muchas veces de otra forma que el consumidor.

Me explico: Una “cinta o tira” sería una banda estrecha o y/o ancha (esta última también la llaman cinta/tira “pero grande”).

Un “rulo” sería un rollo- estas son fáciles. ¿Pero que es una “rodaja, en concreto pidió “unas rodajas, así … Redondas”. ¿Lo adivináis?

Siendo VSM  un grupo de origen alemán, ¿cómo valoras el trabajo dentro de una multinacional de ese país? ¿Cómo es la comunicación con la Central?

Quizás te puedas encontrar con que la forma de trabajar sea algo distinta en Alemania que aquí, pero esto es perfectamente superable.

La comunicación la considero buena, desde siempre.

¿Cómo definirías el ambiente de trabajo en VSM?

El ambiente de trabajo, en general, lo defino como realmente bueno.

Muchos quisieran tenerlo. Para mí, no hay nada peor que un ambiente de trabajo con tensiones, tiranteces, vamos como dicen hoy en día… Con malos rollos.

¿Algún recuerdo de VSM que te llevarás contigo siempre?

Tras tantos años, seguro que me llevare más de uno, tanto buenos (que son la mayoría), como malos.  

Si, porque los malos momentos también me han servido para aprender a afrontar los contratiempos. No es que sea un ejercicio agradable, pero vale la pena para estar preparado para los próximos golpes.

El recuerdo de todos mis compañer@s, sobre todo de los de aquí, así como de mis colegas alemanes. Con algunos ya hay una relación más que laboral, de amistad.

Est@s me quedaran siempre.

 

VSM · VITEX ABRASIVOS IBERICA, S.A.U.
Ctra. de Molins de Rei, 79A, Nave 8
08191 Rubí (Barcelona)

T +34 936973411
F +34 936973450
info.es@vsmabrasives.com 

Autor: Blog VSMabrasives

VSM es uno de los fabricantes líderes del mundo y la primera elección cuando se trata de abrasivos flexibles para el sector industrial y comercial, ofreciendo una amplia gama de soluciones de lijado de alta calidad. Con más de 150 años de experiencia, sabemos de abrasivos como nadie. Calidad superficial perfecta, altas tasas de arranque de material y larga vida útil: todo esto manteniendo a la vez un alto rendimiento de corte. Eso es lo que distingue a los abrasivos VSM de otros productos abrasivos y lo que aprecian nuestros clientes de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *