Casos de éxito: granulados compactos

Nos encantan los retos, y cuando recibes una llamada de auxilio para recuperar miles de piezas defectuosas debido a un proceso de lijado inadecuado, nuestro departamento técnico se pone manos a la obra para encontrar la solución.

Este fue el origen del caso de éxito que os presentamos hoy…

Un conocido fabricante de piezas de automoción nos contactó solicitando una solución urgente para su proceso de lijado. Su principal cliente le había rechazado miles de piezas por un acabado defectuoso y necesitaban encontrar la forma de recuperar esas piezas y diseñar un proceso estable que les permitiera homologarlas de nuevo para seguir adelante con su contrato.

De inmediato nos desplazamos hasta sus instalaciones para evaluar in situ la situación, descubriendo que se trataba de piezas cilíndricas de acero que cumplían principalmente un cometido estructural, aunque requerían de un acabado cromado impecable ya que suelen quedar a la vista.

Las piezas que nos presentaron, rechazadas por el cliente final, presentaban marcas aleatorias que de inmediato identificamos como contaminaciones de grano durante el lijado.

Una vez identificado el problema analizamos el proceso utilizado y las necesidades que presentaba la pieza desde origen, descubriendo los típicos defectos de laminación y poros que debían ser eliminados, dejando una rugosidad suficientemente baja para un proceso de cromado posterior que les daría su aspecto final.

El proceso utilizado para eliminar el poro y afinar la pieza para cromo consistía entonces en un lijado centerless con refrigeración que utilizaba 2 cabezales correlativos con bandas de un conocido competidor nuestro, de tecnología multicapa, y ambas en tamaño de grano 800.

Mediante un análisis exhaustivo de los parámetros utilizados en la máquina y diversas mediciones de Rugosidad pudimos comprobar que ofreciendo un grano multicapa de granulado más blando, en un tamaño de grano menor, conseguiríamos sanear mejor la pieza, a la vez que dejar una Rugosidad más baja, sin las contaminaciones propias de un granulado excesivamente duro.

La solución fueron los granulados compactos de VSM

La amplia gama disponible de granulados Compactos de VSM nos permitió seleccionar el más adecuado a estas condiciones.

KK772J en grano 400 y 600, que pudimos probar rápidamente viendo que, en efecto, la Rugosidad mejoró notablemente y las marcas de contaminación desaparecieron por completo.

Tipos de granulados compactos

Para el equipo de VSM supone una gran satisfacción haber ayudado al, ahora, nuestro cliente, a recuperar rápidamente las piezas rechazadas y re-emprender su suministro con la tranquilidad de entregar un trabajo bien hecho.

 

VSM · VITEX ABRASIVOS IBERICA, S.A.U.
Ctra. de Molins de Rei, 79A, Nave 8
08191 Rubí (Barcelona)

T +34 936973411
F +34 936973450
info.es@vsmabrasives.com 

Autor: Blog VSMabrasives

VSM es uno de los fabricantes líderes del mundo y la primera elección cuando se trata de abrasivos flexibles para el sector industrial y comercial, ofreciendo una amplia gama de soluciones de lijado de alta calidad. Con más de 150 años de experiencia, sabemos de abrasivos como nadie. Calidad superficial perfecta, altas tasas de arranque de material y larga vida útil: todo esto manteniendo a la vez un alto rendimiento de corte. Eso es lo que distingue a los abrasivos VSM de otros productos abrasivos y lo que aprecian nuestros clientes de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *