Josep Estadella, delegado de VSM de Catalunya e Islas.

Soy Josep Estadella, delegado de VSM para Catalunya e Islas. Hace 7 meses tuve la gran suerte de entrar a formar parte del equipo de ventas de uno de los fabricantes más importantes del mundo de abrasivo flexible. Han sido, hasta hoy, 7 meses muy enriquecedores, en los que he podido integrarme a un fantástico equipo, con una gran calidad humana y enormemente experimentado en la venta y la aplicación de abrasivos en la industria.
He trabajado 15 años en contacto directo con abrasivos, como soldador-tubero homologado, lo que me aporta una gran experiencia y conocimiento sobre los metales y tratamiento de superficies. Es por esta razón que me satisface mucho cuando soy yo el que puede demostrar y aportar mejoras en los procesos de lijado y pulido a nuestros clientes.

 En este periodo de tiempo me han surgido interesantes retos de los que voy a compartir uno que me produjo especial satisfacción por la mejora que le aportamos al cliente no solo a nivel económico y productivo, sino también a nivel ergonómico… cuando un operario te agradece personalmente el haberle ayudado a acabar su jornada laboral con menos dolores lumbares, sientes que tu trabajo te aporta algo más de lo que habías esperado hasta hoy.

El cliente nos presentó un proceso de eliminación de soldadura de cisternas de aluminio, ¡gran reto!, ya que este metal no férrico tiende a pegarse en la lija y acelera el embotamiento del abrasivo.

Su proceso hasta ese momento consistía en cortar literalmente el gran cordón de soldadura con un disco de corte, para posteriormente lijarlo igualando las superficies unidas, y tan pronto como pudimos analizarlo insitu, pensé en la increíble capacidad de corte del nuevo ACTIROX y de cómo podía simplificar esa doble tarea….

En primer lugar analizamos en detalle el proceso original, cortando la soldadura, con lo que se utilizó un disco de corte de 180x2mm empleando 56 minutos. Una vez cortada continuaron con el proceso de lijado empleando un disco de láminas para acabar de eliminar los restos del cordón de soldadura e igualar la superficie, añadiendo 1h02m más al proceso.

Si puedes lijarlo … porqué cortarlo ¿

Después de cuantificar el tiempo total empleado y observar el esfuerzo del operario necesario para el corte del cordón, procedimos a realizar la prueba con la opción propuesta: un disco ACTIROX AF799 Ø180 #36 montado en un plato TurboPad 3 con la misma lijadora radial empleada en el proceso original.

La increíble capacidad de corte del nuevo grano cerámico conformado VSM ACTIROX nos permitió directamente eliminar el cordón de soldadura sin necesidad de cortarlo, y dejando ya una superficie preparada para el proceso de pintura.

Para ello se emplearon únicamente 1h 7m reduciendo el proceso en 51 minutos.

Nos llenó de orgullo ver que el operario mostrase una gran satisfacción con el resultado, ya que no debía hacer tanto esfuerzo para lijar la soldadura a la vez que se ahorraba tiempo en el proceso de lijado. Después de realizar todo el proceso nos hizo saber que no tenía duda alguna en hacer el cambio a ACTIROX AF799, ya que iba más rápido, se cansaba menos y obtenía un buen resultado.

 

VSM · VITEX ABRASIVOS IBERICA, S.A.U.
Ctra. de Molins de Rei, 79A, Nave 8
08191 Rubí (Barcelona)

T +34 936973411
F +34 936973450
info.es@vsmabrasives.com 

Autor: Blog VSMabrasives

VSM es uno de los fabricantes líderes del mundo y la primera elección cuando se trata de abrasivos flexibles para el sector industrial y comercial, ofreciendo una amplia gama de soluciones de lijado de alta calidad. Con más de 150 años de experiencia, sabemos de abrasivos como nadie. Calidad superficial perfecta, altas tasas de arranque de material y larga vida útil: todo esto manteniendo a la vez un alto rendimiento de corte. Eso es lo que distingue a los abrasivos VSM de otros productos abrasivos y lo que aprecian nuestros clientes de todo el mundo.

2 opiniones en “Caso de éxito Josep Estadella”

  1. Buenos dias.
    Estamos hablando de un corindón ceramicado ?
    Cuantos discos consumió ?
    A cuantas rpm iba la maq ?
    Que presión ejercia el operario ?
    Que grano utilizó?
    Habeis provado la conbinacion con laminas de zirconio con granometria algo superior al corindón?
    El plato soporte es rigido o semiflexible ?
    Solo curiosidad

    1. Hola Dani!
      El disco AF799 es un grano cerámico conformado, puedes encontrar los detalles en https://es.vsmabrasives.com/af799/
      Para finalizar la pieza entera se emplearon únicamente 2 discos AF799 grano 36 Ø180 a 8500RPM con un plato TurboPad 3, que aun y ser rígido, genera menor vibración que un disco de láminas y por supuesto que un disco de corte o desbaste. En cuanto a la presión necesaria, aunque no fué posible cuantificarla, era significativamente menor.
      Si necesitas más detalles o conoces algún caso similar donde quieras realizar una prueba con este producto estaremos encantados de intentarlo!
      Saludos y gracias por tu interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *