Multiplicando rendimientos en fabricación de tubo soldado con COMPACT GRAIN PLUS

En este reciente caso de éxito os presentamos una situación en la que, mediante un exhaustivo trabajo de colaboración conjunta entre nuestro departamento de ingeniería, el departamento técnico del cliente y el fabricante de la máquina se han conseguido unos resultados que han superado toda expectativa.

El proceso de fabricación de un tubo de acero soldado parte de una bobina de chapa de acero a la que se le va dando la forma tubular mediante sucesivos rodillos, uniendo finalmente ambos extremos mediante una soldadura, que en función de los requerimientos puede ser de diversos tipos; en el caso que nos ocupa se trata de una soldadura por fusión TIG, que aun y ser sin aportación, produce una marca longitudinal con una superficie irregular que hay que sanear para conseguir un producto final homogéneo.

Este proceso de saneado se lleva a cabo mediante una banda abrasiva, que circulando transversalmente en un cabezal flotante y con un movimiento de vaivén, elimina las irregularidades y genera una superficie homogénea apta ya para su distribución.

Nuestro cliente, dispone de numerosas líneas de producción en paralelo que utiliza principalmente en función del diámetro de fabricación; esta variabilidad de diámetros hace que cada una de las líneas trabaje en unas condiciones diferentes en lo que se refiere al proceso de unión y saneado, cada una de ellas con sus pormenores y limitaciones.

El gran reto que se nos presentó fue el de encontrar una solución lo mas versátil posible, que pudiera adaptarse a todos los procesos de forma correcta, proporcionando al cliente una optimización de recursos a la vez que una mejora en la rentabilidad del proceso.

Durante unos días el cliente nos brindó la oportunidad de analizar y elaborar un estudio detallado de todas las variables del proceso que podían influir en la efectividad del lijado, realizando numerosas pruebas de presión y de rugosidad y adaptando las variables críticas para poder optimizar el rendimiento al máximo.

El nuevo producto de granulado multicapa CompactGrain Plus KK791Y fue nuestra apuesta para afrontar esta aplicación, y sin duda ha supuesto una increíble mejora en el proceso.

La alta capacidad de corte de este nuevo producto proporcionó un desbaste óptimo desde el primer momento, con presiones mas sosegadas, y un funcionamiento estable sin necesidad de continuas adaptaciones en las presiones del cabezal, a la vez que un acabado completamente uniforme durante toda la duración de la banda abrasiva, que fue el aspecto que mas

destacó de todos, ya que se pudo procesar hasta 14 veces más material, en alguna de las estaciones, que con el abrasivo y condiciones habituales hasta el momento.

Sin duda, un ahorro excepcional.
Actualmente el cliente ya trabaja de forma continuada con este producto, rebajando ostensiblemente sus facturas en consumibles, ¡y pudiendo ofrecer a sus respectivos clientes un producto acabado de calidad más estable! Además de facilitar el trabajo de los operarios en la línea, que actualmente no requiere de una monitorización y calibración continua.

Este es un fantástico ejemplo de las posibilidades de una colaboración transparente con el cliente, mas allá de sustituir un producto de la competencia por materiales más innovadores, el know-how en aplicaciones con abrasivos que aglutina la comunidad VSM, nos permite, en muchos casos, optimizar procesos de manera sorprendente.

En este enlace encontraréis más información sobre COMPACT GRAIN PLUS

 

VSM · VITEX ABRASIVOS IBERICA, S.A.U.
Ctra. de Molins de Rei, 79A, Nave 8
08191 Rubí (Barcelona)

T +34 936973411
F +34 936973450
info.es@vsmabrasives.com 

Autor: Blog VSMabrasives

VSM es uno de los fabricantes líderes del mundo y la primera elección cuando se trata de abrasivos flexibles para el sector industrial y comercial, ofreciendo una amplia gama de soluciones de lijado de alta calidad. Con más de 150 años de experiencia, sabemos de abrasivos como nadie. Calidad superficial perfecta, altas tasas de arranque de material y larga vida útil: todo esto manteniendo a la vez un alto rendimiento de corte. Eso es lo que distingue a los abrasivos VSM de otros productos abrasivos y lo que aprecian nuestros clientes de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *