Carburo de Silicio

Como materiales abrasivos sintéticos tenemos el Óxido de aluminio – Corindón, que estuvimos hablando en el anterior post  y el Carburo de Silicio, también llamado carborundo o carborundio (SiC)

¿Qué es el Carburo de Silicio?

Es un carburo covalente formado por carbono y silicio de estequiometria 1:1 y que tiene una estructura de diamante, a pesar del diferente tamaño del C y Si, que podría impedir la misma.

Debido en parte a su estructura, es casi tan duro como el diamante, alcanzando durezas en la escala de Mohs de 9 a 9,5.

Carburo de silicio

Este material fue descubierto accidentalmente por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius en 1824 mientras realizaba un experimento para sintetizar diamantes y gracias a sus trabajos, el químico e inventor estadounidense Edward Goodrich Acheson, fundó la Compañía Carborundum con la intención de producir un abrasivo.

El Carburo de Silicio tiene tres polimorfismos: cúbica, hexagonal y romboédrica.

Es un material Refractario con alta resistencia a la oxidación a temperaturas elevadas debido a la formación de una capa de SiOque le protege.

Su excepcional dureza, sin embargo, es lo que lo convierte en un material idóneo para ser utilizado como abrasivo para corte, desbaste y pulido.

Formas del carburo de silicio

Se produce en horno eléctrico, a muy altas temperaturas con arena de sílice, coke residual de petróleo, sal (como agente purificante) y aserrín (para disipar los gases).

El resultado es una masa de cristales de elevada dureza y un alto índice de fractura. Esta fragilidad, el hecho que se fracture fácilmente por su poca tenacidad, provoca que el material presente continuamente aristas afiladas de excelente corte.

El Carburo de Silicio (SIC) Es el más duro y cortante entre los abrasivos sintéticos convencionales, lo que le convierte en ideal para acabados finos.

Aunque su baja tenacidad (resistencia a la fractura) lo hace poco adecuado para aplicaciones donde pueda recibir impactos, su gran dureza, próxima a la del diamante, le hace excelente para el uso sobre piedra y materiales duros.

  • Su elevada temperatura de fusión (2500ºC) permite utilizarlo como refractario.
  • Su elevada resistencia a compresión le permite ser utilizado en algunos componentes de turbinas y  motores.
  • Su dureza cercana a la del diamante permite utilizarlo como abrasivo en los materiales más duros.

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Autor: Blog VSMabrasives

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