Tijeras de Lois Raposo Coedo
@kanhaku Alfredo Ponce, fotógrafo.

¿Cómo se define Lois Raposo Coedo así mismo?

Un afilador, un profesional que ofrece un servicio a la comunidad. Tanto a profesionales: cortadores de jamón cocineros, peluqueros (nuestra especialidad), etc. como particulares.

¿Un artista o un artesano quizá?

Un artista tiene una vertiente más estética. El artesano se dedica a la creación o producción.

En mi caso, es más bien un servicio. El mantenimiento, en el mejor estado posible de las herramientas de corte. Incluyendo también una cierta pedagogía al usuario para que cuide sus cuchillos, tijeras, navajas, alicates de cutícula.

En mi caso, además, tengo un post semanal de divulgación en distintos grupos de profesionales de Facebook sobre cuchillos y tijeras de peluquería.

¿En estos tiempos de compras compulsivas, definiría un afilador como un especialista?

Nuestra época es de usar y tirar. El destino de los oficios y los artesanos, desde mi punto de vista, es el mercado de lo exclusivo.

Es decir, un mercado de profesionales que valore sus herramientas de trabajo y esté dispuesta a pagar por su mantenimiento. El precio de referencia, en el caso del mundo del afilado, es el de compra. Hay tijeras que son más baratas que mi servicio de afilado y mantenimiento.

Por lo tanto, siempre habrá profesionales que prefieran comprar herramientas nuevas baratas de usar y tirar. Mi trabajo está más bien enfocado a aquellos profesionales que prefieren comprar herramientas de alta calidad y exigen un servicio de mantenimiento a la altura.

¿Trabajar con piezas de máxima calidad le debe suponer tener herramientas de máxima calidad… cuales suele utilizar?

En herramientas y maquinaria nunca ahorro y busco lo mejor que haya en el mercado. Lo barato sale caro.

Una buena herramienta dura toda la vida y te permite trabajar a gusto y bien. En el caso de la maquinaria, sólo afilo con máquinas refrigeradas con agua y taladrina.

¿Para los trabajos más delicados, algún truco…?

Refrigeración con agua y taladrina, como comentaba antes. Bajas velocidades. Baja presión de los dedos y abrasivos muy finos. Tener una lupa al lado e ir comprobando a cada momento el progreso del trabajo para poder parar a tiempo.

¿Los productos abrasivos de VSM para lijar, desde cuando los utiliza?

Desde el primer momento.

La persona que fue mi maestro, era de Cataluña, me los recomendó. Alguna vez he probado otras marcas por curiosidad pero por una razón u otra no me han acabado de satisfacer.

¿Supone para usted obtener versatilidad trabajando con productos abrasivos de VSM?

En el taller sobre todo se trabaja con herramientas delicadas, como tijeras de peluquería de alta gama y los productos de VSM se adaptan muy bien a mi forma de trabajo: granos finos y refrigeración constante con agua.

Para trabajos más convencionales tengo una amplia gama de productos donde elegir. Normalmente para cuchillos trabajo con bandas de 180, 240 y 600 de grano.

trabajos de Lois Raposo Coedo

¿Cómo destacaría el trabajo de Lois Raposo Coedo cuando utiliza VSM Compacto?

Yo sólo utilizo VSM Compacto que es el que más se adapta a mi forma de trabajar y a los trabajos que hago.

Me permite, a través de sus diferentes grits, el afilado de cuchillos jamoneros y tijeras de peluquería que son muy delicadas.

El VSM Cerámico está más enfocado al afilado industrial de grandes cuchillos.

Trabajar para Matakki implica realizar una perfección en el resultado de su obra, ¿qué destacaría de VSM Compacto en su trabajo?

Sólo uso VSM Compacto y estoy muy contento con los resultados.

Gracias a los grits más altos puedo conseguir resultados muy buenos, con apenas retirada de material y con muy poca huella en el acero.

¿Qué es lo que usted más valora con la relación de VSM?

La cercanía y el asesoramiento. Afortunadamente para mi, mi comercial es Robert Albir, pozo y manantial de sabiduría sobre el mundo de los abrasivos.

Me pone al día de lo último que sale, me manda muestras para que las pruebe y, francamente, no puedo estar más contento en este sentido.

Instagram de Lois Raposo Coedo @loisafiador

 

VSM · VITEX ABRASIVOS IBERICA, S.A.U.
Ctra. de Molins de Rei, 79A, Nave 8
08191 Rubí (Barcelona)

T +34 936973411
F +34 936973450
info.es@vsmabrasives.com 

Autor: Blog VSMabrasives

VSM es uno de los fabricantes líderes del mundo y la primera elección cuando se trata de abrasivos flexibles para el sector industrial y comercial, ofreciendo una amplia gama de soluciones de lijado de alta calidad. Con más de 150 años de experiencia, sabemos de abrasivos como nadie. Calidad superficial perfecta, altas tasas de arranque de material y larga vida útil: todo esto manteniendo a la vez un alto rendimiento de corte. Eso es lo que distingue a los abrasivos VSM de otros productos abrasivos y lo que aprecian nuestros clientes de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *