Como comentamos en el post anterior, durante muchos siglos la evolución de los abrasivos se desarrolló muy lentamente. Los artesanos trataron de utilizar los soportes flexibles como soporte de los granos de materiales abrasivos mediante adhesivos naturales y ya hacia el siglo XV se comenzaron a recubrir soportes de papel con vidrio triturado.

En el siglo XIX los productos abrasivos como la piedra natural ya no satisfacían las necesidades de una industria en pleno desarrollo, así fue como a finales del siglo XIX y principios del XX con los descubrimientos del óxido de aluminio y el carburo de silicio se consiguieron grandes avances, ya que las principales características de estos dos materiales  básicos son especialmente su dureza y tenacidad, cualidades críticas para un abrasivo.

Óxido de Aluminio:

También llamado corindón, el óxido de aluminio (Al2O3). Fue llamado «corinvindum» en 1725 por John Woodward, un naturalista, anticuario y geólogo nacido en el 1665 que puso a “corinvindum” como término derivado del sánscrito (lengua clásica de la India) kuruvinda («rubí»).
Richard Kirwan, en cambio, con un enfoque más geológico y químico, en 1794, usó su ortografía actual en inglés «corundum».​

En gemología, el corindón tiene dos variedades principales, rubí (de color rojo) y zafiro (de color azul).

Óxido de Aluminio
El óxido de aluminio existe en la naturaleza en forma de corindón y de esmeril.

Su alta dureza combinada con su excelente tenacidad lo convierte en el componente más utilizado en la construcción de abrasivos flexibles.

Carburo de Silicio

El carburo de silicio se obtiene de arenas o cuarzo de alta pureza y coque de fusionados en horno de arco eléctrico a más de 2000 °C con la siguiente composición: SiO2 + 3 C → SiC + 2 CO

Carburo de Silicio
Aunque su tenacidad no es especialmente alta, (se fragmenta con facilidad), su estructura de diamante le proporciona una dureza excepcional, adecuada para el trabajo con materiales especialmente duros, como por ejemplo la cerámica, el vidrio o la piedra.

 + información sobre VSM abrasivos

 

VSM · VITEX ABRASIVOS IBERICA, S.A.U.
Ctra. de Molins de Rei, 79A, Nave 8
08191 Rubí (Barcelona)

T +34 936973411
F +34 936973450
info.es@vsmabrasives.com 

 

Autor: Blog VSMabrasives

VSM es uno de los fabricantes líderes del mundo y la primera elección cuando se trata de abrasivos flexibles para el sector industrial y comercial, ofreciendo una amplia gama de soluciones de lijado de alta calidad. Con más de 150 años de experiencia, sabemos de abrasivos como nadie. Calidad superficial perfecta, altas tasas de arranque de material y larga vida útil: todo esto manteniendo a la vez un alto rendimiento de corte. Eso es lo que distingue a los abrasivos VSM de otros productos abrasivos y lo que aprecian nuestros clientes de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *